Guía para la presentación de una declaración operacional de drones España

Guía para la presentación de una declaración operacional de drones España


Guía para la presentación de una declaración operacional


Guía presentación declaración operacional drones: Los operadores de UAS podrán presentar ante AESA una declaración operacional de conformidad con un escenario estándar si su operación se puede acomodar dentro de alguno de los escenarios estándar publicados.

Un escenario estándar es un tipo de operación de UAS dentro de la categoría «específica» respecto a la cual se ha determinado una lista precisa de medidas de atenuación.

Los operadores de UAS podrán presentar declaraciones operacionales de conformidad con los escenarios estándar nacionales (STS-ES) publicados por AESA hasta el 31 de diciembre de 2023. Tales declaraciones dejarán de ser válidas el 31 de diciembre de 2025.

A partir del 1 de enero de 2024, los operadores de UAS podrán presentar declaraciones operacionales de conformidad con los escenarios estándar europeos recogidos en el anexo I del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión.


Procedimiento de presentación de una declaración

Los operadores de UAS que deseen acogerse a un escenario estándar deberán presentar una declaración operacional de manera telemática a través de la sede electrónica de AESA

Para ello, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Darse de alta como usuario en la sede electrónica de AESA.
    • Una vez recibida la confirmación del alta, realizar la inscripción en el registro de operadores de UAS desde la misma aplicación. Se obtendrá en este punto un número de operador de UAS unívoco.
    • Presentar la declaración operacional, incluyendo:
      • Información administrativa actualizada sobre el operador de UAS;
      • Las aeronaves no tripuladas que se utilizarán en el escenario estándar seleccionado;
  • Una declaración de que la operación cumple los requisitos operacionales descritos en el escenario;
    • El compromiso por parte del operador de UAS de aplicar todas las medidas de atenuación

necesarias para la seguridad de la operación, y

  • Confirmación por parte del operador de UAS de que se dispondrá de un seguro adecuado para cada vuelo realizado en el marco de la declaración.

Esta declaración responsable podrá presentarse de dos formas distintas:

  • Acceso con certificado digital (obligatorio en caso de personas jurídicas): Mediante esta opción se permite cumplimentar todos los datos, firmarlos digitalmente, y presentar solicitudes de forma automática en AESA. Al finalizar el proceso, se obtendrá un justificante en formato PDF del Registro Telemático de AESA en el que se refleja la información presentada.
  • Acceso sin certificado digital: Esta opción permite cumplimentar los datos del operador y generar declaraciones. En el caso de personas físicas que opten por realizar el trámite sin certificado digital, se precisará imprimir la declaración y presentarla debidamente firmada a través de uno de los siguientes medios dirigida a: División de UAS – Agencia Estatal de Seguridad Aérea Paseo de la Castellana, 112. 28046 (Madrid)
    • En el Registro General de AESA o en su oficina de asistencia en materia de registro.
    • En los registros u oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
    • En las oficinas de Correos, mediante correo certificado administrativo.
    • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Una vez recibida la declaración, AESA verificará que contiene todos los elementos necesarios y, automáticamente, proporcionará al operador de UAS una confirmación a través de la aplicación web en formato de PDF de que la ha recibido y de que está completa. Una vez recibida dicha confirmación, el operador de UAS podrá iniciar la operación.


Guía para la presentación de una declaración operacional

G-DUAS-OPR-DO01_v3_Guia.presentacion.declaracion

Si no te carga una página del .PDF, dale al ZOOM!


Deja una respuesta