Modos de vuelo en drones: Manual y Autónomo. GPS, ATTI y RTH

Modos de vuelo en drones: Manual y Autónomo. GPS, ATTI y RTH


Modos de vuelo drones: Explorar el fascinante mundo de los drones va más allá de simplemente volar por los cielos; implica comprender los diversos modos de vuelo que estos dispositivos avanzados ofrecen. Cada modo representa una experiencia única y desbloquea posibilidades emocionantes para pilotos de todos los niveles. Acompáñanos en este viaje para descubrir y dominar los modos de vuelo que elevan la experiencia dron a nuevas alturas.

Modo regreso al punto de origen (Return to home o RTH en inglés)
Modo regreso al punto de origen (Return to home o RTH en inglés)


Modos de Vuelo – De Manual a Autónomo:

Sumérgete en los distintos modos de vuelo, desde el control total del Modo Manual hasta el vuelo autónomo en Modo de Programación de Punto de Referencia. Cada modo ofrece una experiencia única, y conocerlos te brindará flexibilidad y creatividad en tus vuelos.

Todos los drones tienen diferentes modos de vuelo.

El modo de vuelo manual es el modo predeterminado y el más habitual. En este caso, controlas todo desde el momento en que enciendes el dron: el despegue, lo que hace el dron en vuelo y el aterrizaje.

Sin embargo, la mayoría de los drones tienen varios modos de vuelo semiautomáticos. Estos modos permiten diferentes tipos de estabilización de vuelo, un piloto automático más o menos sofisticado, un sistema de seguimiento, un modo de “Regreso al punto de origen” (“Return to home” en inglés), etc

Estas características están ahí para ayudarte a concentrarte en una única cosa o para realizar otras tareas de forma segura mientras el dron está volando.

Como muchos fabricantes usan diferentes nombres para sus modos de vuelo, he decidido usar un nombre genérico para que no te confundas. Si tienes alguna duda, echa un vistazo al libro de instrucciones de tu dron y aprende a usar cada modo de vuelo con tu propio control remoto.

Como de costumbre, te recomiendo que tengas siempre contigo una lista de comprobación previa al vuelo (sección 11). De esta forma, te asegurarás de haber elegido el modo de vuelo que quieres usar antes de despegar el dron.


Modo manual (M)

Usa este modo cuando quieras tener el máximo control sobre tu dron y decidir cada maniobra. En este caso, serás siempre tú quien decida lo que haga tu dron.

Si tienes un dron de gama baja, ten en cuenta que algunos controles remotos básicos sólo funcionan en este modo.

Si quieres grabar vídeos aéreos, puedes utilizar el modo manual si estás filmando un objeto en movimiento y necesitas cambiar rápidamente la posición del dron durante el vuelo.


Modo posicionamiento GPS

Este modo, también llamado modo de posicionamiento, mantiene la posición de tu dron tanto verticalmente (altura) como horizontalmente (dirección).

Es perfecto para principiantes porque te permite mover el dron, pero cuando sueltas las palancas se mantiene su posición actual. Este modo te ayudará, por ejemplo, a ir practicando poco a poco los ejercicios que menciono más adelante en esta sección. Conforme vayas 2dominando tu dron, haz los ejercicios en modo manual.

Obviamente, este modo también puede ser muy útil si tienes pensado hacer algunas tomas aéreas. Si trabajas en una composición específica, siempre puedes mantener el dron en su posición actual mientras está volando. Luego, haz fotos todo el tiempo que quieras sin cambiar esa composición concreta.

Modo de altitud (ATTI)

El modo de mantenimiento de altitud (o ATTI) te ayuda a mantener el dron a una altura precisa. Sin embargo, el dron puede pivotar un poco si el viento es relativamente fuerte y racheado.

Ten cuidado con la palanca izquierda (acelerador). Al aumentar o disminuir la velocidad del dron puede que su altura cambie. En el momento en que dejes la palanca en el centro, el dron debería mantenerse a la altura que decidas. Esto es así en los drones nuevos. Si tienes un modelo de dron algo más antiguo, quizás tengas que jugar con la palanca del acelerador para mantener la altura.

Este modo es bastante interesante si estás grabando un vídeo y necesitas mantener una cierta altura o cuando el GPS no está disponible (por ejemplo, bajo un puente)


Modo automático o de programación de punto de referencia

Utiliza este modo de vuelo si quieres que tu dron siga una ruta de vuelo específica. De hecho, es un modo de vuelo autónomo porque no le das ninguna instrucción al dron durante su vuelo.

En lugar de eso, lo que tienes que hacer antes de volar es programar con el GPS ciertos puntos de referencia y alturas en el dron. Para hacerlo, puedes usar programas como MapsMadeEasy o DroneDeploy en tu ordenador o Tablet.

Una vez que hayas establecido los puntos de referencia y los hayas programado en el dron, éste los transmitirá al controlador remoto.

A pesar de ser un modo de vuelo autónomo, debes mantener siempre el dron a la vista. Imagina que pierdes la señal del GPS o el dron tiene algún tipo de problema durante el vuelo… Si ocurre algo, cambia al modo de vuelo manual y recupera el control del dron.

Puedes usar el modo de vuelo automático para explorar una localización desconocida y potencialmente interesante o para examinarla en detalle.

Además, si quieres grabar un vídeo y necesitas realizar una serie de vuelos repetitivos usando la misma ruta de vuelo, este modo puede ahorrarte un montón de tiempo.


Modo de orientación normal

Este es el modo de vuelo predeterminado. Fíjate siempre en la parte frontal del dron, ya que todos los controles están relacionados con ella.

Si eres un principiante es fácil que este modo te resulte confuso porque cuando el dron está frente a ti, los controles se invierten. Recuerda, siempre estás volando desde la misma perspectiva: como si estuvieses sentado en el asiento del piloto.


Modo sin cabeza o de orientación libre

Contrariamente al modo de orientación normal, en el modo sin cabeza la orientación del dron está relacionada con su posición o con un rumbo determinado.

Imagina que estableces tu posición inicial como punto de referencia, por ejemplo. Por lo tanto, si mueves la palanca derecha hacia arriba, el dron se alejará de ti sin importar la dirección a la que esté apuntando. Y cuando muevas la palanca derecha hacia abajo, el dron volverá a su posición actual.

Otra cosa interesante que podrías hacer también sería girar el dron sobre su eje mientras lo mueves hacia delante (en línea recta). Esto sería muy difícil de hacer en modo normal. Pero en este modo es tan simple como mover la palanca derecha hacia arriba para ir hacia adelante (alejando así el dron de tu posición) y la palanca izquierda para girar el dron.

Si pierdes la orientación mientras estás volando tu dron en el modo de orientación normal, selecciona el modo de orientación libre para llevarlo con seguridad al lugar en que te enuentras (home en inglés).

¡Asegúrate de que el GPS de tu dron sabe dónde está el punto de origen (home en inglés) antes de despegar!

Los modos de vuelo DJI “Bloqueo de inicio” (Home Lock en inglés) y “Bloqueo del recorrido” (Course Lock en inglés) son modos sin cabeza.


Modo regreso al punto de origen (Return to home o RTH en inglés)

La mayoría de los drones ofrecen una herramienta que le indica al dron que vuelva al lugar donde despegó si pierdes la comunicación con él y no puedes pilotarlo con tu control remoto.

Este modo se llama regreso al punto origen (Return to home o RTH en inglés).

Básicamente se trata de una característica de seguridad avanzada. Para activarla, sólo tienes que presionar el botón RTH en tu control remoto.

Si tu transmisor no tiene un botón específico de RTHasigna un interruptor que inicie un vuelo de regreso (y/o un aterrizaje) al punto de origen. Es una medida de seguridad altamente recomendada para cualquier dron.

Antes de iniciar el vuelo de regreso al punto de origen, asegúrate de que tu dron tenga algún tipo de sistema anticolisión.


Modos de vuelo inteligentes (sólo drones DJI)

Si quieres que tu dron DJI te siga, encierre en un círculo al sujeto, o simplemente vuele siguiendo una ruta preestablecida, los modos de vuelo inteligente te permiten obtener tomas increíbles sin tan siquiera tener las manos sobre el control remoto.

Echa un vistazo a la página web de DJI si quieres más información.


Modos de vuelo drones: En el emocionante reino de la aviación no tripulada, los modos de vuelo se presentan como herramientas esenciales que transforman la experiencia del piloto y abren infinitas posibilidades creativas. Desde la libertad total del modo manual hasta la precisión del posicionamiento GPS y la magia de los vuelos automáticos, cada modo ofrece una aventura única. A medida que te embarques en tu viaje con los drones, la práctica y la comprensión de estos modos te convertirán en un piloto hábil y te permitirán capturar el mundo desde una perspectiva completamente nueva. ¡Prepárate para elevar tus habilidades y explorar los cielos con confianza!

Deja una respuesta