Normativa Drones Austria ¿Cómo volar un Dron / UAS en Viena?

Normativa Drones Austria ¿Cómo volar un Dron / UAS en Viena?



Aquí podrás encontrar toda la información necesaria para volar tu UAS / Dron en Austria y su capital, Viena.

Página WEB Oficial Drones Alemania:
DFS Deutsche Flugsicherung

Página WEB Oficial Drones Austria:

De acuerdo con la modificación de la Ley de Aviación (Luftfahrtgesetz- LFG), la operación de drones (Sistemas de aeronaves pilotadas remotamente – RPAS) está permitida a partir del 1 de enero de 2014. La siguiente información ofrece un resumen de los detalles más importantes sobre la certificación técnica y la operación de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (en particular de clase 1 según la Luftfahrtgesetz):

  • El funcionamiento de drones está permitido a partir del 1.1.2014. La base jurídica es la modificación de la Ley de aviación de Austria.
  • Se han desarrollado regulaciones detalladas y están disponibles a continuación como traducción de cortesía (la versión alemana sigue siendo el documento legalmente vinculante).
  • Se ha desarrollado un Aviso de Aeronavegabilidad y Operación (LTH – Lufttüchtigkeitshinweis) para drones, incluyendo el contenido preliminar:
    Drones (Austro Control es la autoridad competente)
    La aprobación operativa emitida por Austro Control es únicamente un permiso con respecto a la ley de aviación. Es responsabilidad del operador seguir todas las demás disposiciones legales vigentes (por ejemplo: protección de datos, protección de la naturaleza, permiso para operar un RPAS dentro de áreas de seguridad, etc.).

Drones Clase 1 (VLOS – Línea de visión visual)

Los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia de Clase 1 solo pueden operarse en la línea de visión directa (sin ayuda técnica) sin obstáculos entre el piloto y el RPAS con una altitud máxima de vuelo de 150 m sobre el nivel del suelo. Se requiere una placa de datos para su identificación. 

Después de superar la evaluación técnica y operativa, la aprobación de funcionamiento se emitirá mediante decisión de Austro Control. Austro Control también emite una lista de aeronaves no tripuladas clase 1 homologadas y el respectivo campo de operación (por ejemplo: trabajos aéreos, filmaciones aéreas, fotografía aérea,…).

Drones Clase 2 (BVLOS – Más allá de la línea de visión visual)

Los RPAS de Clase 2 son aeronaves no tripuladas que operan más allá de la línea de visión. Serán certificados y operados como aviones civiles tripulados. (certificación de tipo,…). Además, se necesitan licencias de piloto para la operación. Actualmente, los aviones no tripulados de clase 2 sólo pueden utilizarse como aviones experimentales.


Aplicación mapa UAS / Drones Austria, Viena

Drone Space – Austro Control

Aplicación oficial del gobierno austriaco para el uso de drones en territorio nacional.

Aplicación mapa UAS / Drones Alemania



¿Dónde volar en Viena?

  • El Palacio de Schönbrunn: Este es uno de los lugares más icónicos de Viena. Asegúrate de obtener permisos y volar el dron desde ubicaciones designadas para capturar vistas espectaculares del palacio y sus jardines.
  • El Palacio de Belvedere: Otra hermosa locación con extensos jardines y una vista impresionante de Viena. Verifica si puedes obtener un permiso para volar tu dron aquí.
  • El Danubio: Volar un dron sobre el río Danubio puede proporcionar tomas panorámicas únicas de la ciudad. Asegúrate de respetar las regulaciones de espacio aéreo y la privacidad de las personas.
  • El Parque Nacional de Donau-Auen: Situado en las afueras de Viena, este parque ofrece hermosos paisajes naturales, incluyendo humedales, bosques y áreas de agua. Es un lugar ideal para capturar imágenes de la naturaleza.
  • El Prater: Este es un parque de atracciones y recreación popular en Viena. Verifica si se permiten vuelos de drones en áreas designadas del parque.

Recuerda que las regulaciones de drones pueden cambiar con el tiempo, por lo que es importante consultar con las autoridades locales y verificar las normativas actuales antes de volar tu dron en cualquiera de estos lugares. Además, respeta siempre la privacidad de las personas y la seguridad de la aviación.

Volar Dron en Austria

Deja una respuesta