Formación de pilotos a distancia / Pilotos de drones


Formación drones: Actualmente con la entrada en vigor de la nueva normativa de la Unión Europea es posible realizar toda la formación teórica a través de la plataforma oficial de AESA de forma libre y totalmente gratuita en España, siendo necesario únicamente realizar las practicas a través de una ATO para categoría especifica: escenarios estándar STS-01 y STS-02.

Formación pilotos a distancia

«Existen dos categorías: Categoría abierta (A1/A3 y A2) y categoría especifica (STS-01 y STS-02)«


Categoría abierta:

Cualificación mínima para poder volar un dron en España de forma legal.
En el siguiente documento se puede ver en detalle la formación requerida y el esquema definido para la categoría abierta:

Dji Inspire 2

Esquema de formación A1-A3 y A2

A continuación, se detalla para las diferentes subcategorías de operación dentro de la categoría abierta, quién lleva a cabo la formación y exámenes requeridos en cada caso:

Subcategoría A1

  • Para operaciones con UAS con marcado de clase C1 la formación y examen requerido, será realizado por AESA, la cual emitirá tras la superación del examen la “Prueba de superación de formación en línea”.
  • Para operaciones con UAS distintos a la clase C1 la formación no está regulada, solo consiste en la familiarización con las instrucciones facilitadas por el fabricante del UAS.

Subcategoría A2

Es necesario superar un examen de conocimientos teóricos adicional realizado por AESA, la cual emitirá tras la superación del mismo el “Certificado de competencia de piloto a distancia”.
La formación teórica sobre la que estará basado el examen de AESA no está regulada, pudiendo realizarla por sí mismo el propio alumno piloto o con ayuda de una entidad habilitada por AESA.

Materias en las que estará basado el examen

Subcategoría A3

La formación y examen requerido, será realizado por AESA, la cual emitirá tras la superación del examen la “Prueba de superación de formación en línea” (misma prueba de superación que para la subcategoría A1).


Categoría específica – Formación de drones teórica en escenarios estándar nacionales (STS-ES):

Subcategoría STS-01

Subcategoría STS-02

Es necesario superar un examen de conocimientos teóricos adicional realizado por AESA, la cual emitirá tras la superación del mismo el “Certificado de conocimientos teóricos de piloto a distancia” para STS-ES.

La formación teórica sobre la que estará basado el examen de AESA no está regulada, pudiendo realizarla por sí mismo el propio alumno piloto o con ayuda de una entidad habilitada por AESA.

Las materias en las que estará basado el examen pueden verse en el siguiente enlace:

Examen conocimientos teóricos STS


Categoría específica – Formación de drones práctica en escenarios estándar nacionales (STS-ES):

La formación y evaluación de aptitudes prácticas necesario para los pilotos a distancia que quieran operar en escenarios estándar nacionales podrá ser llevaba a cabo por entidades reconocidas u operadores de UAS que declaren impartir formación.

Dichas entidades reconocidas u operadores de UAS deberán:

  • Cumplir los requisitos indicados en el apéndice 3 del anexo al Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947
  • Presentar una declaración responsable ante AESA indicando que cumplen con los requisitos exigidos en cada caso. A continuación, se detalla en cada caso (operador de UAS declarado o entidad reconocida), los medios para presentar dicha declaración.
  • En el material guía, que puede consultar a continuación, se encuentra el modelo de la acreditación a cumplimentar por la entidad reconocida u operador de UAS declarado, que haya impartido el curso y evaluación práctica.

Guía para la acreditación de la formación y la evaluación de aptitudes prácticas STS


Deja una respuesta