Ala fija

Son aquellos drones que está equipados con alas fijas, que no rotan. Su mejor aerodinámica, hace que determinados modelos puedan aprovechar las corrientes de aire y su capacidad planeadora para aumentar su tiempo de vuelo.
Respecto al empleo, hay que decir que encontramos drones de ala fija para ocio, aunque también existen modelos para un uso a nivel profesional. Este tipo son utilizados hoy en día para tareas de topografía, agricultura y elaboración de mapas de terrenos de difícil acceso, etc.
Su autonomía es considerablemente mayor que los drones con alas rotatorias y los modelos diseñados para un uso profesional pueden incluir otras características muy interesantes como cámara de alta resolución y calidad, poder cargar el plano para que el vuelo lo realicen de manera autónoma o incluso la de poder controlarlos a distancia mediante un sistema de supervisión.
Entre las principales ventajas que nos ofrecen este tipo de drones, hay que destacar:
- Mayor autonomía.
- Buena estabilidad y aerodinámica.
- Cubre áreas más grandes.
- Recuperación más segura ante una pérdida de la potencia del motor.
Dentro de los drones de ala fija, podremos establecer una nueva clasificación interna según la forma del ala:
- Ala recta.
- Con forma de flecha.
- Ala delta.
Ahora bien, si nos fijamos en el uso, podemos encontrar drones de ala fija:
- Acrobáticos: Modelos especialmente diseñados para ejecutar todo tipo de acrobacias en el aire.
- Militares: En este ámbito podemos encontrar lo que se conoce como UCAV, que son las siglas de Unmanned Combat Air Vehicle, o lo que viene a ser lo mismo, aviones no tripulados de combate. El mundo militar lleva muchos años utilizando este tipo de drones para multitud de tareas.
- Ocio: Son los más demandados, modelos para aquellos a los que les apasiona el mundo de los drones e incluso para un uso infantil.
- Profesionales: Diseños y capacidades muy distintas en función del uso que se les vaya a dar.