71.100 operadores de drones registrados en AESA durante el 2022 en España

España ha terminado 2022 con más de 71.100 operadores de drones registrados en AESA


71.100 operadores de drones registrados en AESA
  • La nueva normativa europea de UAS, vigente desde enero de 2021, ha supuesto que casi se duplique el número de operadores registrados en AESA en comparación con 2021
  • Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor número de operadores registrados para volar aeronaves no tripuladas (UAS)
  • En formación de pilotos UAS, AESA ha emitido 131.339 certificados para volar drones en categoría abierta y actualmente tiene registradas a 399 entidades de formación práctica para operar en escenarios estándares nacionales

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) hace balance del sector drones del año 2022 con el registro de 71.177 operadores, casi el doble de operadores registrados en comparación con 2021.

Esta cifra refleja el crecimiento exponencial que presenta el sector de los drones en España tras la entrada en vigor de la nueva normativa europea de UAS (Reglamentos 2019/947 y 2019/945) en enero de 2021. Esta norma afecta a todos los drones, independientemente de su uso recreativo o profesional o de su tamaño/peso. Además, se requiere el registro como operador si se cumplen una serie de requisitos y declarar la aeronave si se vuela en la categoría de riesgo medio.

La evolución de este sector está siendo tan favorable, no solo por el registro obligatorio de los operadores recreativos, dispuesto en la nueva normativa, sino por la dinamización que ha producido esta regulación debido a su mayor flexibilidad.

Operadores España 2022
Evolución de los operadores de drones registrados en AESA. Fuente: Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Los dos años de vigencia que lleva el actual reglamento de UAS ha supuesto un punto de inflexión para impulsar el sector, anteriormente regulado, desde 2018, por la normativa nacional del RD 1036/2017, que solo exigía el registro de los operadores profesionales.

De los 71.177 operadores de drones registrados hasta ahora, las comunidades autónomas que cuentan con un mayor registro son: Andalucía (12.825 operadores registrados), Comunidad de Madrid (12.122), Cataluña (8.572) y Comunidad Valenciana (6.791):

Operadores de drones según Comunidades Autónomas
Registro de operador UAS dividido por CCAA en España. Fuente: Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Con relación a la formación de pilotos, con la entrada en vigor de la nueva normativa, AESA ha emitido 131.339 certificados de operación con drones para categoría abierta (subcategorías A1, A2 y A3). Con ello, al menos 68.028 pilotos han recibido la formación más básica para las operaciones UAS. Asimismo, en el proceso de conversión de los certificados expedidos con la normativa antigua a los emitidos en base a la normativa actual, se han tramitado 19.496 solicitudes.

En cuanto a entidades de formación, actualmente AESA tiene reconocidas a 399 entidades para dar la formación práctica que permite a los pilotos operar en escenarios estándares nacionales, las cuales han declarado haber formado este año a 14.824 alumnos.

El vuelo de drones está sujeto a reglas generales de operación condicionadas, entre otros, por el peso del dron, la presencia de otras personas y la cercanía a edificios.

Las operaciones se dividen en tres categorías:

  • Categoría abierta, de menor riesgo. No requiere autorización ni declaración por parte del operador, y se divide a su vez en tres subcategorías: A1, A2 y A3.
  • Categoría específica, de riesgo medio. El operador, o bien se ajusta a un escenario estándar nacional, o si la operación requiere requisitos más complejos, debe presentar una solicitud de autorización operacional. Para esta categoría la aeronave debe estar declarada. Actualmente, hay 6.378 aeronaves registradas ante AESA. Puede consultar el listado de operadores autorizados para operaciones con UAS en categoría específica en este enlace.
  • Categoría certificada. Engloba las operaciones de mayor riesgo, entre las que se encuentran el transporte de mercancías peligrosas con alto riesgo/personas o el vuelo sobre concentraciones de personas, entre otras. El operador, la aeronave y el piloto deben estar certificados, y se está desarrollando normativa al respecto.

En la web de AESA dispone de información relevante para el vuelo con UAS.

Deja una respuesta